miércoles, 1 de septiembre de 2010

Domotica: Protocolos Abiertos Sistemas de Control de Iluminación - DALI KNX

Siguiendo con la serie de artículos sobre los sistemas de control en iluminacion, presentamos el siguiente artículo sobre los protocolos abiertos mas conocidos en el mundo; DALI y KNX





DALI

El DALI (Digital Addressable Lighting Interface) es un protocolo internacional de interconexión de equipos de control electrónico de luz, que ha sido desarrollado por las principales empresas del sector de la iluminación con el objetivo de garantizar un estándar unificado en el sector. No hace referencia a un sistema concreto, sino a un estándar de comunicación entre un controlador y los distintos equipos de conexión electrónicos. Por ello, su compatibilidad con los distintos fabricantes del mercado queda asegurada.
Existen varios fabricantes cuyos productos funcionan mediante el protocolo DALI, que como vimos es compatible con cualquier componente o proveedor de mercado abriendo así el juego a futuro sin depender de un proveedor en particular. Osram, Zumtobel, Helvar, Philips son algunos de los fabricantes adheridos a este protocolo.



KNX

La tecnología KNX es el resultado de la experiencia y el conocimiento adquirido durante los últimos 15 años de las tecnologías European Installation Bus (EIB), European Home System (EHS) y Batibus.
O lo que es lo mismo, EIB, EHS y Batibus se fundieron en lo que hoy es KNX que lo convierte en el único estándar abierto para el control de casas y edificios, según la misma asociación (KNX Association), propietaria de la tecnología KNX.





Características y estándares DALI y KNX

Interoperabilidad de productos
Al utilizar componentes KNX o DALI sabemos que funcionarán y se comunicarán diferentes productos de diferentes fabricantes usados en diferentes aplicaciones. Esto asegura un alto grado de flexibilidad en la extensión y modificaciones de las instalaciones.

Alta calidad de producto
Tanto KNX como DALI exigen un alto nivel de producción y control de calidad durante todas las etapas de la vida del producto. Por lo que todos los miembros fabricantes tienen que mostrar conformidad a la norma ISO 9001 incluso antes de que soliciten la certificación para productos.
Además de la conformidad del fabricante a la norma ISO 9001, los productos tienen que cumplir con los estándares tanto Europeos como Internacionales para el control de Casas y Edificios.

Pueden ser usados para todas las aplicaciones en el control de casas y edificios
Tanto los sistemas con KNX como con DALI puede ser usado para el control de todas las posibles funciones/aplicaciones en casas y edificios desde iluminación, control de toldos y persianas, control de seguridad y alarmas, calefacción, ventilación, aire acondicionado, control de agua y dirección de energía, medición, hasta aplicaciones para el hogar, audio y mucho más.
KNX mejora el confort y la seguridad y contribuye al ahorro energético y la protección del medio ambiente (se puede conseguir hasta un 50% de ahorro en iluminación y calefacción).

Adaptación a diferentes tipos de construcciones
Pueden  ser usados tanto en nuevas construcciones como en ya existentes. Por lo que las instalaciones pueden ser fácilmente extendidas y adaptadas a las nuevas necesidades.

Acoplamiento a otros sistemas
Distintos fabricantes ofrecen puentes (gateways) a otros sistemas, es decir a otros sistemas de automatización de edificios, redes de telefonía, redes multimedia, redes IP, etc.

KNX es independiente de cualquier plataforma hardware o software
171 socios de 29 países forman parte del grupo de fabricantes que abandera esta asociación. Entre los países más representados está Alemania, y en cuanto a las empresas encontramos fabricantes como Siemens, Warema, Simon, Somfy, Schneider Electric, Schüco International, Miele, Legrand, Honeywell, Elero, Becker, Bosch o ABB.